¿Y QUÉ DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS?
Las
pedagogías críticas son varias visiones
y corrientes teóricas sobre los aspectos sociales, culturales, políticos
y educativos dentro de la escuela, el hombre y la sociedad.
La
pedagogía crítica en la escuela es un
espacio cultural que afirma la auto transformación del educando que se prepara para la construcción de la sociedad dando habilidades sociales que concibe al profesor como un intelectual
crítico reflexivo, transformador con habilidades pedagógicas a desarrollar su
liderazgo y compromiso. Ahí se ven dos ángulos:
El
primero es rompiendo el círculo vicioso de la academia y ponerse a trabajar con
los movimientos sociales: (minorías étnicas, movimiento social femenino, ecologistas,
jóvenes, defensores de derechos humanos, obreros, campesinos etc.)
El
segundo es ajustando la idea del discurso a la acción de la práctica cotidiana.
A la
pedagogía crítica le interesa que la escuela sea una y que se establezca en
tres fases:
• Primera fase donde se forma la cultura
general que armonice el trabajo intelectual y manual.
• Segunda fase, donde priorice la
formación y la participación del adolescente, fomentándose la creatividad, la
autodisciplina y la autonomía.
• Tercera fase de especialización. En
este proceso se torna fundamental el papel del profesor que debía prepararse
para ser dirigente e intelectual.
La
pedagogía crítica sobresale de la dialéctica y la idea de conocimiento para la
sociedad no se puede neutral, ahí entra a ver la importancia de las clases
sociales y las diferencias culturales.
El dialogo involucra a las personas de una forma
crítica, que permite el intercambia entre ideas, también indaga los procesos
que se viven en el aula de clase y actividades educativas para construir una
cultura, formación y reflexión
Contiene
tres momentos:
1 Investigación temática: Es una etapa de descubrimiento que recoge
palabras, acciones y temas relacionados en la vida cotidiana de una cultura.
1 Tematización: Es el
proceso donde los estudiantes y los docentes codifican los temas para darle un
significado social y conciencia del mundo que vive.
Problematización: Es el proceso que los estudiantes empiezan a transformar la visión
pasiva a la visión crítica.
Investigación- Acción – Participación
La
identidad es más allá de la comprensión social sino es el reconocimiento y
superación de los factores en el desarrollo humano en prácticas comprometidas
al cambio social se realiza en el enfoque cualitativo y métodos participativos.
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