¿Y QUÉ DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS?


Las pedagogías críticas son varias visiones  y corrientes teóricas sobre los aspectos sociales, culturales, políticos y educativos dentro de la escuela, el hombre y la sociedad.



La pedagogía crítica  en la escuela es un espacio cultural que afirma la auto transformación del educando que se  prepara para la construcción de la sociedad  dando habilidades sociales que  concibe al profesor como un intelectual crítico reflexivo, transformador con habilidades pedagógicas a desarrollar su liderazgo y compromiso. Ahí se ven dos ángulos:

El primero es rompiendo el círculo vicioso de la academia y ponerse a trabajar con los movimientos sociales: (minorías étnicas, movimiento social femenino, ecologistas, jóvenes, defensores de derechos humanos, obreros, campesinos etc.) 


El segundo es ajustando la idea del discurso a la acción de la práctica cotidiana.


A la pedagogía crítica le interesa que la escuela sea una y que se establezca en tres fases:
          •   Primera fase donde se forma la cultura general que armonice el trabajo intelectual y manual.  
    • Segunda fase, donde priorice la formación y la participación del adolescente, fomentándose la creatividad, la autodisciplina y la autonomía. 
      •  Tercera fase de especialización. En este proceso se torna fundamental el papel del profesor que debía prepararse para ser dirigente e intelectual.
La pedagogía crítica sobresale de la dialéctica y la idea de conocimiento para la sociedad no se puede neutral, ahí entra a ver la importancia de las clases sociales y las diferencias culturales.


El dialogo involucra a las personas de una forma crítica, que permite el intercambia entre ideas, también indaga los procesos que se viven en el aula de clase y actividades educativas para construir una cultura, formación y reflexión


Contiene tres momentos:

1   Investigación temática: Es una etapa de descubrimiento que recoge palabras, acciones y  temas relacionados en la vida cotidiana de una cultura.


1  Tematización: Es el proceso donde los estudiantes y los docentes codifican los temas para darle un significado social y conciencia del mundo que vive.

    Problematización: Es el proceso que los estudiantes empiezan a transformar la visión pasiva a la visión crítica.


Investigación- Acción – Participación

La identidad es más allá de la comprensión social sino es el reconocimiento y superación de los factores en el desarrollo humano en prácticas comprometidas al cambio social se realiza en el enfoque cualitativo y métodos participativos.







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